Día 1: Marrakech- kasbah Aït-Benhaddou – Agdz
Salida de Marrakech hacia las Gargantas del Dadès, cruzando por el Alto Atlas, paso obligatorio para llegar a nuestro destino y pasando por el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2260). Realizaremos paradas para contempla las espectaculares vistas que sorprenden aunque las veas por segunda vez.
Descansaremos para tomar lo que se llama comúnmente «té moruno» o té a la menta en un poblado donde existe una cooperativa de mujeres que producen todo tipo de cosméticos y aceites a base de aceite de argán.
El paisaje cambia bruscamente cuando cruzamos el puerto, pasando a ser semi-árido y desierto. Tomaremos una ruta hasta a Kasbah Telouet. Desde aquí continúa la ruta por el Valle de Unila con su paisaje maravilloso y sus pueblos bereberes, hasta la Kasbah de Aït Benhaddou.
Tras visitar la Kasbah seguiremos ruta hacia Agdz, pasando por la ciudad de Ouarzazate, donde se pueden visitar los estudios cinematográficos, “Atlas Estudios” donde se han grabado películas muy famosas como Gladiator, y muchas otras conocidas.
Pasaremos por un verdadero y único paisaje lunar al cruzar las montañas de Ait Saoun para llegar después a Agdz en el Valle del Draa.
Día 2: Agdz – El valle del Draa –Tazzarine – Desierto de Ouzina
Después del desayuno, continuaremos la ruta hacia el desierto de Ouzina recorriendo todo el valle del Draa hasta Zagora para salir del valle y tomar una de las antiguas rutas del Paris-Dakar por el desierto.
Pararemos para comer a las sombras de las acacias y llegaremos por la tarde a la Kasbah de Ouzina.
Día 3: Ozina – Merzouga ( Erg Chebbi)
Saldremos pasando por el pequeño pueblo de Ouzina, lleno de palmerales habitado por solo 14 familias. Continuaremos la ruta por el desierto hacia Merzouga, hasta el pueblo de Khamlia, conocido por su música tradicional, y donde la mayoría de sus habitantes son de origen sudanés.
Podremos disfrutar de la música y bailes de los grupos musicales de este poblado al ritmo de la música “Gnaua” bailan donde tomaremos té ofrecido por los habitantes de Khamlia.
Por la tarde llegaremos a Erg Chebbi, donde cambiaremos de los 4×4 a los dromedarios para entrar en las enormes dunas del Erg Chebbi, lugar en el que viviremos una noche mágica en el desierto, al son de los tambores y los cantos de las gentes del Sahara.
Un buen fuego, bajo el cielo estrellado para dormir en jaimas tradicionales.
Día 4: Los nómadas del desierto de Merzouga
Día de madrugar para contemplar el amanecer en el desierto. Desayunaremos y volveremos en dromedario al lugar donde nos esperan los 4X4 que tomaremos tras una ducha reconfortante.
Ya en los 4×4 saldremos en ruta hacia el desierto, para encontrarnos con familias nómadas, donde prodras conocer su cultura y costumbres al tiempo que podrás colaborar con ellos con ropa usada que tirarías en tu país. También pasaremos por escuelas situadas en pueblos muy pequeños, donde podemos dejarles material escolar básico que ellos tienen casi imposible conseguir por otros medios.
Por la tarde regresamos al hotel para descansar.
Día 5: Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Las Gargantas del Dadès
Día para ver el amanecer del desierto antes de retomar el camino hacia las gargantas del Dadès pasando por la ciudad de Rissani, donde visitaremos el mercado y su curioso parking de burros.
Continúa la ruta hacia las gargantas del Todra donde podremos caminar disfrutando del paisaje pudiendo comer en uno de los restaurantes que se encuentran en el margen del río.
Por la tarde llegada a las gargantas del Dadès donde haremos noche en un hotel.
Día 6: Las Gargantas del Dadès – El valle de M’ Goun – El valle de las Rosas- Skoura – Ouarzazate – Marrakech
Después del desayuno saldremos por por las gargantas del Dadès hacia Ouarzazate. La pista que cruza el valle de M’Goun, es un camino por donde tan solo pueden pasar los vehículos 4×4 con conductores experimentados.
Visitararemos familias bereberes nómadas que hay en la zona, y que sobreviven con un poco de ganado, normalmente cabras. Viven en cuevas excavadas en las montañas con un espacio común compartido por todos.
Suelen invitar a tomar el té y agradecen enormemente cualquier ayuda que podamos darles, ya sea comida o ropa al tener muchas bocas que alimentar.
Seguiremos hacia el valle de las Rosas, donde podremos visitar una de las cooperativas de agua y aceite de rosas de damasco. Una vez hecha la visita continuaremos camino por la ruta de las Mill Kasbahs.
En el valle de Skoura, se visita una de las Kasbahs más importantes y bonitas, la Kasbah de Amridil pasando por una pista de palmeras.
Por la tarde llegaremos a Ouarzazate, donde dormiremos en las afueras de la ciudad, en un oasis transformado en un albergue familiar.
Día 7: Ouarzazate – Marrakech
Después del desayuno saldremos para Marrakech pasando por el puerto de montaña más alto de todo Marruecos, el Tizi-n-Tichka (2260) paso obligatorio hasta llegar a Marrakech.
Por la tarde llegaremos a Marrakech.
Comentarios recientes